jueves, 24 de septiembre de 2009

Historia
El Valle de El Paular ya estaba habitado en los siglos VIII o IX, hay tumbas que lo atestiguan, pero su historia escrita comienza en 1302 cuando la ciudad de Segovia decide repoblar la zona sur de la Sierra y para ello, renunciando a parte de sus derechos, delega en la oligarquía urbana, las cuadrillas de quiñoneros de las parroquias de La Trinidad, San Esteban, San Martín y San Millán; éstas fundan los cuatro pueblos de la cabecera del Valle: Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla.
Las tierras serán ocupadas por los campesinos del norte de la Península que se beneficiarán de las condiciones especiales de repoblación. El Valie pasará a formar parte del "Sexmo de Lozoya" como unidad administrativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
Del siglo XIV data la fundación de la Cartuja de El Paular, seguramente formando parte de la política de Juan 1 de Castilla de restaurar las órdenes monásticas como elemento vertebrador de sus territorios.
La Cartuja iba a influir de muy diferentes maneras, primero en los habitantes de su entorno y luego en la Historia de España. Rascafría y Oteruelo del Valle se irían construyendo poco a poco con gentes diversas, defendiendo sus derechos, organizándose para sobrevivir. Junto con los pueblos del Valle, Alameda y Pinilla, fueron capaces de organizarse para comprar los territorios donde vivían sus dueños legales, las cuadrillas de quiñoneros de Segovia.
A finales del siglo XIX Rascafría alcanzó los mil habitantes. Su economía estaba basada en la ganadería, pero también funcionaba aún el antiguo molino de papel de los monjes cartujos, que fue el primer molino de papel de Castilla y de donde en su día salió el papel de la edición príncipe de El Quijote, además de tres molinos harineros y dos serrerías.
En los años sesenta la corporación municipal de Rascafría decide parcelar la parte alta del pueblo para construir la primera colonia de "veraneantes". Desde entonces esta actividad ha aumentado y hoy la construcción y el sector terciario en general son muy importantes para la economía de la zona. La población ha aumentado hasta más de dos mil habitantes y a Rascafría está llegando de distintas procedencias un importante número de nuevos vecinos, como ha pasado siempre desde que en 1302 llegaron los primeros pobladores vascos a este Valle.
Unas tierras de tradicional hospitalidad que ahora le dan a usted su más cordial bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario