lunes, 23 de noviembre de 2009

SOCIEDAD
Viernes, 24 de noviembre de 2000



Los 'gays' y lesbianas ya pueden tener y adoptar hijos en España


Solicitan al Gobierno que ampare los derechos de estos menores


ENRIC PASTOR


MADRID.- Entre el 23% y el 50% de los gays y lesbianas ha tenido y está criando hijos (revista Papeles del Colegio de Psicólogos, mayo de 1995). Hijos de relaciones heterosexuales, bebés inseminados o criaturas adoptadas. Centrando el tiro en la población homosexual española (estimada en tres millones), podría haber entre 700.000 y un millón y medio de niños con padres gays o madres lesbianas en nuestro país.
La Comisión de Educación del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), con todos los datos en la mano, presentó ayer el informe Familias de Hecho, sobre la realidad social de las familias de gays y lesbianas.

«Se ha escuchado a políticos decir que no existen estudios sobre el efecto de la educación de niños en familias lesbianas y gays», dice el informe, «o que sería perjudicial educarles en familias homosexuales, o que tales familias no existen o no deben existir...».

«Hay que superar un debate social sobre la adopción que está viciado desde el principio: los homosexuales no tenemos prohibido tener hijos», dijo Beatriz Gimeno, del Cogam, que presentó el informe junto con Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas. «De hecho, por distintos medios, lo hemos conseguido. No necesitamos a nadie para tener hijos».

En España, los homosexuales sólo necesitan ampararse en dos normativas para tener criaturas: la Ley de adopción de 1997 permite a personas individuales adoptar hijos sin mencionar su orientación sexual. Y lo mismo sucede con la Ley de reproducción asistida de 1988: las mujeres solas, lesbianas incluidas, pueden inseminarse artificialmente. (Varios expertos consultados por este periódico aseguran que cerca del 80% de las mujeres solas que se inseminan con semen anónimo son lesbianas. Y los colectivos ya hablan de un baby boom entre las lesbianas).

Proteger a los menores

En primer lugar, el estudio aclara que los niños no sufren perjuicios al ser educados en hogares homosexuales. El Cogam recoge más de 70 informes de varios países, que muestran la idoneidad de gays y lesbianas como papás y mamás. El informe de la Asociación Americana de Psicología es concluyente: esos niños muestran un desarrollo psicológico, educativo y social absolutamente positivo.

«Los más perjudicados por esta situación son los niños de gays y lesbianas», explicó Beatriz Gimeno. «La ley no está de su lado en estos casos». Son niños que crecen en hogares no reconocidos por la ley, que no recibirán herencias, que estarán desamparados si muere su padre/madre biológica, que no tendrán pensión alimenticia si se separan sus progenitores, que no verá a su otro papá o mamá en caso de divorcio.

En este sentido, el informe denuncia la falta de protección de estos menores y recoge sentencias que han deshecho el entuerto legal sobre los derechos de las familias de hecho. «Pero ya estamos hartos de recurrir a sentencias para que se nos reconozcan derechos», declaró Pedro Zerolo. «Ahora los jueces están apelando a los legisladores para que desarrollen leyes. Porque los magistrados sólo deben aplicar las leyes, no hacerlas».

«Nuestra reivindicación pasa ahora por la equiparación plena de derechos. Pero no existe una voluntad clara del PP de atender estas peticiones», concluyó Zerolo.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario